Sarkozy y Merkel juntos en la derrota

Cerca de 44 millones de franceses concurrirán a las urnas hoy, en la primera vuelta electoral, que tiene como favoritos al socialista Francois Hollande y al aspirante a la reelección Nicolás Sarkozy y que mantiene en vilo al resto de Europa.

| 22 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Sarkozy y Merkel juntos en la derrota
Las elecciones francesas pueden significar un viraje en la conducción económica europea, marcada por el conservadurismo.
1401

Las encuestas pronostican que ambos irán a la segunda vuelta y que el desempate se zanjará con la derrota del candidato de la derecha, que llegó al poder prometiendo la ruptura con el pasado, y acabó lanzando proclamas xenófobas, llamando a cerrar las fronteras y aceptando los recortes de soberanía impuestos por Alemania, que produjeron una gran recesión.

Muchos europeos confían en que una victoria de Hollande puede abrir el camino hacia una nueva era, en la que otra gran derrotada será nada menos que la canciller alemana Angela Merkel.

Los optimistas piensan que Francia sigue siendo la segunda potencia de la zona euro y la quinta del mundo, y que un triunfo socialista acabaría con el predominio de la derecha, a la que culpan de la recesión europea.

Hollande afirma que la austeridad al estilo griego sería auto destructiva al reducir la actividad económica y los ingresos del Estado. Por lo tanto, solo pretende lograr una reducción del déficit.

De hecho, Hollande ya anunció que su primer viaje será a Berlín, y que llevará bajo el brazo un paquete de medidas de estímulo: los eurobonos, el cambio de rumbo del Banco Central Europeo para que preste directamente a los Estados y no a los bancos, así como un programa de reactivación. Si Alemania no aprueba estas modificaciones, Francia no ratificará el pacto fiscal europeo y Angela Merkel tendrá que poner las barbas en remojo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD