Sarkozy inculpado por aprovecharse de anciana

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue inculpado en el caso Bettencourt después que se le acusara de aprovecharse de una persona vulnerable (‘abuso de debilidad’), la millonaria Liliane Bettencourt, heredera del imperio L’Oréal, con el objeto de financiar su campaña presidencial.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 602 Lecturas
Sarkozy inculpado por aprovecharse de anciana
Se le imputa haberse aprovechado de una persona senil para financiar su campaña electoral.

Más datos

SEGUNDA VEZ

Es la segunda vez que un exjefe de Estado comparece ante la justicia tras dejar su cargo. La inmunidad presidencial de Sarkozy caducó el pasado mes de junio. Jacques Chirac ya fue condenado por haber creado una red de empleos ficticios con fondos municipales cuando era alcalde de París.
602

El juez Jean-Michel Gentil, encargado del caso, emitió la sentencia en el Palacio de Justicia de Burdeos, dentro de la investigación abierta sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy al Elíseo en el año 2007.

El juez Gentil y sus compañeros Cécile Ramonatxo y Valérie Noël investigan la posible financiación ilegal de la campaña, y sospechan que Sarkozy se pudo beneficiar de los 4 millones de euros en efectivo que trasladó a Francia desde una cuenta en Suiza el administrador de la familia, Patrice de Maistree.

En un comunicado, el fiscal explicó que al abuso de debilidad se suman los cargos de “abuso de confianza y estafa en perjuicio de Lilliane Bettencourt”. El exjefe de Estado compareció por segunda vez ante el juzgado durante varias horas, en las que mantuvo un careo con el mayordomo de Bettencourt, Pascal Bonnefoy, entre otros empleados de la millonaria.

Los jueces querían determinar cuántas veces visitó su domicilio durante la campaña, con el objetivo de decidir si abusó de la debilidad de la octogenaria para conseguir fondos.

Nada más conocerse la resolución judicial, el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, anunció su intención de presentar un recurso de forma inmediata. Y calificó la decisión de “incoherente en el plano jurídico e injusta”.

Sarkozy siempre negó que Bettencourt financiase su campaña. Así lo hizo a fines de noviembre de 2012, en su primera comparecencia ante la Justicia. Entonces trató de eliminar las sospechas que recaían contra él. “Después de 30 años de vida política, es la primera vez que soy citado por un juez de instrucción”, aseguró.

Sarkozy sostuvo que no tenía una relación estrecha con Bettencourt y su hombre de confianza Patrice de Maistre, sospechoso de haber financiado su campaña en 2007. “En 15 años, solo recuerdo una velada en casa de los Bettencourt con mi esposa Cécilia, el 24 de febrero de 2007”, aseguró entonces. “Y solo haberla recibido una única ocasión y a petición de la octogenaria”.

Tras un interrogatorio que se prolongó durante más de 12 horas, Sarkozy se libró de una imputación judicial y acabó con el estatus de “testigo asistido”.

Se cree que el político recibió una suma superior a la que autoriza la ley en estos casos. La heredera de L’Oréal sufre demencia y se encuentra bajo tutela familiar desde 2011, aunque, según el juez Gentil, padece un deterioro en sus facultades mentales desde 2006.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD