Santos pide diálogo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la canciller María Angela Holguín entrar en contacto directo con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para resolver la controversia marítima entre ambas naciones con “prudencia y respeto”.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 641 Lecturas
Santos pide diálogo
Sobre fallo de La Haya. Da instrucciones a canciller para que busque contacto. Jefe de su equipo dice que debe acatar fallo.
641

Así lo anunció ayer en su cuenta de twitter, al referirse al diferendo sobre límites marítimos sometido al máximo órgano judicial de la ONU, que en su fallo del 19 de noviembre certificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y otorgó a Nicaragua una línea fronteriza extendida 200 millas al oriente.

Al fijar esa nueva demarcación, los cayos de Serrana y Quitasueños quedaron enclavados en lo que ahora son aguas territoriales nicaragüenses, y Colombia perdió una franja marítima, tanto al norte como al sur del meridiano 82.

El lunes último, Santos objetó varios acápites del dictamen por considerarlos basados en omisiones, errores e inconsistencias, si bien dijo respetar la decisión de la Corte, aunque se reserva el derecho de estudiar minuciosamente el fallo y determinar los recursos legales a su alcance para pedir una revisión si lo estima necesario.

TIENE QUE ACATAR
Sin embargo, expertos y analistas internacionales, incluido el jefe del equipo negociador colombiano, Julio Londoño, han reiterado que la única alternativa posible es acatar la decisión de la Corte, más allá de disgustos e inconformidades.

El analista Manuel Rodríguez prefirió ser más gráfico al afirmar hoy a emisoras locales: Hay que tener los zapatos bien puestos. Colombia ha firmado protocolos que la obligan a cumplir con los acuerdos del tribunal de La Haya, lo cual no implica que no se utilicen después los mecanismos judiciales antes aludidos para objetarlos, agregó.

A su juicio, es una lástima que tuviera que producirse ese fallo para que el Estado prestara atención a San Andrés, una zona olvidada, como lo son también otras del Amazonas y el Pacífico, estas últimas entregadas a multinacionales para la explotación de la minería, expresó.

Por su parte, el jefe del Estado nicaragüense manifestó desde el prinicpio su disposición de dialogar con las autoridades colombianas en un espíritu de entendimiento y cooperación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD