Santos y Ortega buscan acercamientos

Los presidentes de Colombia y Nicaragua, Juan Manuel Santos y Daniel Ortega, se comprometieron a mantener abiertos los canales de diálogo para garantizar los derechos de los ciudadanos del archipiélago San Andrés, cuyas aguas fueron traspasadas a jurisdicción nicaragüense por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

| 02 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 539 Lecturas
Santos y Ortega buscan acercamientos
MÉXICO
539

Santos y Ortega mantuvieron un breve encuentro en un aparte de los actos de asunción de mando del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por primera vez desde que se conoció el fallo de la Corte, que Colombia califica como un “despojo” de su soberanía marítima.

Santos insistió ante Ortega sobre la necesidad de manejar el asunto “con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada, como deben manejarse estos temas”.

También le manifestó la posición de seguir usando los recursos de la diplomacia internacional para restaurar los derechos de Colombia, tras el fallo que redefinió los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe.

Santos afirmó que coincidió con su interlocutor en la importancia de evitar incidentes.

ORTEGA POR LA PAZ
“Nadie quiere una confrontación bélica; ese es el último recurso. La forma de arreglar este tipo de situaciones es el diálogo sensato en el que las posiciones se establecen y se dicen claramente”, insistió.

Por su parte, Ortega le ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para “superar cualquier obstáculo” tras el fallo. Reiteró la vocación pacífica de Nicaragua y dijo que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en ese nuevo territorio marítimo obtenido con la resolución de la Corte, que Managua calcula en más de 90,000 kilómetros cuadrados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD