Santos descarta el cese al fuego

El presidente Juan Manuel Santos descartó un cese bilateral del fuego durante la negociación de paz que iniciará el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que el grupo rebelde anunció que planteará el tema al inicio de la mesa de diálogo.

| 08 setiembre 2012 12:09 AM | Mundo | 699 Lecturas
Santos descarta el cese al fuego
Afirma que su gobierno está preparado para la guerra y la paz
699

“No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final. No va a haber nada de eso”, dijo Santos frente a la cúpula militar congregada en el fuerte de Tolemaida. Allí explicó detalles de la agenda firmada con la guerrilla hace dos días, tras seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana.

Al justificar su decisión, dijo que parte de las diferencias frente a los procesos anteriores tiene que ver con no ceder un centímetro del territorio nacional y cesar operaciones militares. “Esos principios se tienen que mantener hasta la culminación del proceso”, dijo.

Santos afirmó que su gobierno está preparado para la guerra o la paz, aunque prefiere que se avance en el camino de una salida política a medio siglo de conflicto armado interno. Señaló que su administración ha tendido la mano y confía que se llegue al fin del conflicto que tanto daño le ha hecho a Colombia. “Ahí está la mano abierta y ojalá lleguemos al fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia, tanta muerte, le ha causado a Colombia”, dijo el jefe de Estado mientras trotaba con varios soldados. Advirtió, sin embargo, que el gobierno está preparado para la guerra si no se avanza en el camino de poner fin a la violencia durante el proceso que comienza en Oslo y luego seguirá en Cuba.

En ese sentido, afirmó que “el país está muy bien física y mentalmente para la guerra (que ha dejado cientos de muertos y desplazados en Colombia) y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD