Sangrientas elecciones

Dos misiles impactaron en el Palacio Presidencial de Kabul, dos días antes de que se celebren las elecciones presidenciales, mientras unas veinte personas murieron en varios atentados suicidas que también cobraron las vidas de soldados de las fuerzas internacionales comandadas por EE.UU.

| 19 agosto 2009 12:08 AM | Mundo |483 Lecturas
Sangrientas elecciones
Las fuerzas extranjeras sufrieron bajas tras los últimos atentados.
Afganistán. Crecen denuncias de fraude y mueren soldados de la OTAN.
483

El primer atentado se produjo en Kabul, donde siete personas, incluidas un soldado de la OTAN y dos empleados de la ONU, murieron en un ataque contra un convoy de las fuerzas internacionales, mientras que en Uruzgán, seis personas fallecieron en un acto similar contra un colegio electoral. Entre los muertos se cuentan tres soldados estadounidenses.

En el este, una bomba explotó al paso de un convoy militar, matando a dos soldados estadounidenses e hiriendo a otros tres soldados. En Badajshán, un atentado dejó tres funcionarios electorales y su chofer muertos.

Los atentados son la respuesta a las elecciones afganas, que forman parte de la estrategia del presidente estadounidense Barack Obama para terminar con los talibanes. Son ellos los que intentan quitarle legitimidad a los comicios.

Pero mientras el presidente Hamid Karzai intenta ganar en primera vuelta, las denuncias de fraude se acrecientan. Una investigación de la BBC encontró pruebas de fraude que demuestran que miles de tarjetas electorales se pusieron a la venta. "Un afgano que trabaja para la BBC, se hizo pasar por un comprador en Kabul. Le ofrecieron más de 1,000 tarjetas electorales, a un precio de unos US$ 10 cada una. Otros vendedores le hicieron ofertas similares", apuntó el corresponsal Ian Pannell.

La misma investigación comprobó que en áreas remotas, a algunas personas se les expidieron múltiples tarjetas electorales, además de que algunos empleados del gobierno participaron de manera ilegal en la campaña electoral de los candidatos.

En los comicios del jueves, el presidente Hamid Karzai se enfrenta a una treintena de oponentes en una carrera electoral en la que parte como favorito. Pero Abdulá Abdulá, su ex ministro de Exteriores, amenaza con obligarlo a una segunda vuelta, un enfrentamiento que Karzai quisiera evitar.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario