Sangrienta toma de hotel

Fuerzas especiales de la policía afgana y de la OTAN acabaron con el secuestro de decenas de personas en un exclusivo hotel de Kabul a manos de un comando talibán, en un operativo sangriento que dejó unos 22 muertos.

| 23 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 1.7k Lecturas
Sangrienta toma de hotel
Los talibanes hacen demostración de fuerza y asaltan concurrido lugar en kabul donde se desarrollaba una fiesta.
1776

El asalto al hotel con lanzagranadas, chalecos repletos de explosivos y armas automáticas por parte de cuatro milicianos confirmó el poder de la insurgencia islamista tras una década de guerra. Unas 300 personas se encontraban en el hotel Spozhmai, ubicado en las afueras de Kabul junto al lago Qargha, cuando comenzó el ataque.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, dijo que 17 civiles y un guardia murieron en el tiroteo. Los cuatro atacantes también fallecieron. El comandante de las fuerzas de OTAN, general John Allen, dijo que el ataque tenía la firma del grupo Haqqani, que opera en Pakistán.

Manchas de sangre se apreciaban sobre el piso del hotel. Mujeres y niños se encontraban entre los heridos. “Escuchamos una fuerte explosión. Tratamos de escapar, pero fuimos rodeados por terroristas suicidas. Nos escondimos detrás de un árbol hasta la mañana. Dios nos protegió”, dijo Abdullah Samadi.

El portavoz del Ministerio del Interior indicó que los talibanes usaron a civiles como escudos humanos para defenderse y mantuvieron a cerca de 50 personas como rehenes hasta las primeras horas de la mañana. Las fuerzas especiales de la Policía respaldada por tropas de la OTAN liberaron al menos 35 rehenes en una operación que sólo tomó fuerza después de la salida del sol.

Los talibanes se quejan de que sólo los afganos ricos y extranjeros utilizan el hotel, a unos 10 kilómetros del centro de Kabul, para la “prostitución” y “fiestas salvajes” antes del feriado religioso del viernes.

“Este es un crimen contra la humanidad porque había mujeres, niños y civiles paseando en el lago. No había un solo soldado ahí”, dijo el general Mohammad Zahir, jefe de la unidad de investigaciones de la policía de Kabul.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD