Salvan a la banca española

La Cumbre Europa aprobó la recapitalización directa de la banca española, a cambio de un férreo control sobre el sector financiero, en una reunión en la que Alemania cedió ante la presión de España e Italia para encontrar soluciones inmediatas a la crisis de deuda y al euro.

| 30 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 939 Lecturas
Salvan a la banca española
Salvataje bancario no detendría crisis.
Cumbre Europea acuerda otorgar créditos directos a entidades financieras en aprietos
939

“Fue una cumbre muy difícil, muy dura (...) pero hemos obtenido” resultados, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. “Hemos tomado decisiones inimaginables un mes atrás”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

La inyección de capital a la banca española, con un tope de 100.000 millones de euros, se hará desde el fondo de rescate europeo, sin pasar por el Estado, pero a condición de que el Banco Central Europeo pase a ser el supervisor único del sector bancario en la eurozona, como quería Alemania.

La decisión es una gran noticia para España, un país que se comprometió a reducir el déficit público al 5,3% del PIB este año, frente al 8,9% en 2011, en medio de una grave recesión y un desempleo que afecta al 25% de la población.

El país íbero pidió ayuda a la zona euro para sanear e inyectar capital en su banca, en problemas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. “Son soluciones muy positivas”, comentó el primer ministro italiano, Mario Monti, que hizo un frente común con su par Mariano Rajoy para supeditar su aval al pacto de crecimiento de la Unión Europea (UE) por 120.000 millones de euros a la aprobación de medidas para salir de la crisis de la deuda.

La canciller alemana Angela Merkel cedió a sus demandas a cambio del compromiso de una profunda integración y disciplina fiscal, con un superministro de Finanzas con capacidad para intervenir en los presupuestos de cada país e incluso modificarlos.

Pero los analistas de ODDO Securities no son demasiados optimistas sobre el acuerdo. Para ellos, esta cumbre dejó en claro “la profunda línea divisoria” entre el grupo de países acreedores (Alemania, Holanda, Finlandia) y el de deudores (España e Italia).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...