Salir del infierno

Ayer los 33 mineros que están atrapados en una mina en Chile recibieron la trágica noticia que las operaciones del rescate que podría sacarlos a la superficie demorarían al menos cuatro meses. Poco antes de recibir la noticia Luis Urzúa, uno de los mineros atrapados, habló vía telefónica con el presidente chileno Sebastián Piñera, y le dijo que “bajo un mar de rocas esperamos que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno”.

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
Salir del infierno
Mineros atrapados en Chile piden a sus compatriotas no olvidarlos y seguir luchando para rescatarlos.

Más datos

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que se encuentra dispuesto a brindar ayuda al gobierno de Chile para el rescate de 33 mineros que se encuentran atrapados desde hace 20 días en una mina subterránea a 700 metros de profundidad, aseguró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Hemos podido decirles más o menos que no van a poder ser rescatados antes de Fiestas Patrias (18 de septiembre), y que esperamos estar con ellos antes de Navidad”, dijo a la prensa el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich. El jefe de la operación, André Sougarret, indicó que si bien el período que podría demandar el recate es bastante amplio a medida que se avancen los trabajos se podría tener novedades con el lapso y podría darse en menos tiempo.

El ministro Mañalich agregó también que “no podemos percibir todavía un cambio de ánimo (en los mineros, pero) nosotros anticipamos que después de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del día domingo, lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento”. “Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo”, agregó.

Otra de las preocupaciones es qué harán los mineros atrapados en sus horas de ocio, por lo que las autoridades chilenas han previsto enviarles biblias, libros y aún se debate qué películas les harán llegar, pues ya les enviaron un miniproyector para que armen una pequeña sala de cine.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.