Rusia reconoce a las regiones separatistas

SOCHI, RUSIA.- Desafiando la presión de Estados Unidos, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció ayer que había firmado un decreto reconociendo a dos regiones rebeldes de Georgia como estados independientes.

Por Diario La Primera | 27 ago 2008 |    
Rusia reconoce a las regiones separatistas
Osetios se reúnen para festejar el reconocimiento del presidente ruso Dmitri Medvédev a su independencia.
Occidente reaccionó con furia ante la decisión rusa de aceptar la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Más datos

DETALLE

Rusia tiene pruebas de que Georgia cometió un genocidio en Osetia del Sur. "Se ha establecido que las fuerzas armadas georgianas tenían el objetivo de aniquilar al grupo étnico oseto", dijo el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin.

"He firmado decretos sobre el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia", dijo Medvédev por televisión.

Asimismo, dio instrucciones para que la Cancillería rusa inicie discusiones para establecer relaciones diplomáticas con las regiones separatistas.

Al enterarse del hecho, Osetia del Sur expresó su alborozo con ráfagas de armas automáticas, concierto de bocinazos y banderas rusas y surosetas agitadas con frenesÑ

El presidente Eduard Kokoity subió a un estrado para dirigirse a sus compatriotas.

"Nuestro pueblo ha esperado este día durante 18 años", declaró. "He esperado este momento toda mi vida", agregó.

En previsión de las reacciones que iba a provocar la noticia, Medvédev declaró "no tener miedo de nada", incluyendo una "nueva guerra fría" con Occidente. "Eso sí, no la queremos", precisó. "En esta situación, todo depende de nuestros socios en Occidente”.

Luego de conocerse la decisión de Moscú se desataron las reacciones internacionales, entre la que destaca la de la OTAN. Su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, la rechazó. “Se trata de una violación de numerosas resoluciones de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia", dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.