Rusia firmó la paz

MOSCÚ.- El presidente ruso Dimitri Medvedev firmó ayer el plan de seis puntos preparado con Francia para poner fin a los combates en Georgia, anunció el Kremlin.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Rusia firmó la paz
Rusia aceptó un plan de paz para Osetia del Sur, aunque podrá ingresar a ciertas regiones.
Suscribe con Georgia plan propuesto por Francia para terminar con los combates en Osetia del Sur.

Más datos

DETALLE

Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz podrán estar "en una zona de varios kilómetros desde el límite administrativo entre Osetia del Sur y el resto de Georgia para que ningún centro urbano significativo sea incluido”.

"El presidente Medvedev informó a miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa de que había firmado el documento" para resolver el conflicto, dijo la portavoz de la presidencia, Natalia Timakova.

El acuerdo de alto el fuego firmado el viernes en Tiflis por el presidente georgiano Mijail Saakashvili fue enviado ayer por fax a Rusia por medio de la diplomacia estadounidense, anunció con anterioridad el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El documento “es idéntico al firmado antes por los mandatarios de Abjasia y Osetia del Sur", dos territorios separatistas georgianos, indicó un responsable del ministerio citado por la agencia Interfax.

El acuerdo, auspiciado por Francia, fue "clarificado" el viernes con los georgianos por la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Rusia debe, en principio, iniciar la retirada de las tropas que penetraron en Georgia después de que este país decidiera, el 7 de agosto, intentar recuperar el control de Osetia del Sur.

No obstante, un aparte del documento autoriza a Rusia a tomar "medidas suplementarias de seguridad" en torno a Osetia del Sur, como ingresar a ciertos lugares.

Asimismo, el presidente norteamericano, George W. Bush, afirmó que no dejará a Georgia en la estacada. “Es esencial que Estados Unidos y las otras naciones libres aseguren que una democracia amenazada, que ha optado por la libertad, siga siendo soberana, segura y que no sea dividida”, dijo Bush.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.