Ruptura total

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que rompe “totalmente las relaciones diplomáticas” con Colombia por un tema de “dignidad”, y a la vez acusó al saliente presidente Álvaro Uribe de dirigir “un gobierno enfermo, lleno de odio, dirigido por los gringos”, luego que éste asegurara que en el país llanero están refugiados más de 1,500 guerrilleros de las FARC.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Ruptura total
Hugo Chávez no descartó reevaluar relaciones cuando asuma Juan Manuel Santos.
Hugo Chávez rompe relaciones diplomáticas y ordena permanecer en alerta a sus puestos de frontera, tras acusación de Colombia.

Más datos

El rompimiento de las relaciones diplomáticas por parte de Venezuela fue tomado con calma por el gobierno colombiano, y descartaron movilizar tropas hacia la frontera con Venezuela.

Chávez admitió que le producía un hondo pesar tener que romper toda relación diplomática con Colombia, pero que era necesario hacerlo en vista de la actitud de Uribe. “Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe totalmente relaciones diplomáticas con Colombia, y ojalá no se le ocurra nada más grave en las pocas horas que le quedan a Uribe”.

En otro momento el mandatario venezolano indicó que tras el rompimiento ha anunciado que se pongan en estado máximo de alerta a las fronteras de su país. Además negó que su gobierno “permita que haya campamentos guerrilleros” en el país, como está denunciando Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y denunció que “Uribe es capaz de inventar” un señuelo para atacarlo y “desatar una guerra” entre ambas naciones.

Piden diálogo
Luego del anuncio de Chávez, el titular de la OEA José Miguel Insulza llamó a Colombia y Venezuela a “calmar los espíritus” y “buscar un diálogo” para superar la crisis cristalizada este jueves en la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Caracas. “Hago un llamado a calmar los espíritus y a buscar un diálogo, un camino”, señaló.
Referencia
Ruptura total

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.