Rey Juan Carlos avala reforma constitucional

Tras la aprobación de una reforma de la Constitución española en el Parlamento a cargo del oficialismo del Partido Socialista Obrero Español, y del opositor Partido Popular, el rey Juan Carlos I ratificó la inclusión en la Carta Magna del artículo 135, que limita el déficit público en un 0,4 % del Producto Bruto Interno, para que el país evite endeudarse más de la cuenta y mejore su alicaída economía.

 

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 717 Lecturas
Rey Juan Carlos avala reforma constitucional
Rey Juan Carlos toma medidas para protejer economía en España.
Modificación en Carta Magna busca ayudar a contrarrestar grave crisis económica. “Indignados” y partidos de izquierda consideran “neoliberal” la medida.

Más datos

Sólo en una ocasión se tocó la Carta Magna aprobada tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco: en 1992, por orden del Tribunal Constitucional para adaptar la ley al Tratado de Maastricht.
717

El acto tuvo lugar en la residencia oficial del rey, el Palacio de la Zarzuela, y estuvieron presentes el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a representantes del Poder Legislativo y el Parlamento español.

La aprobación de la modificación constitucional, que obliga al cumplimiento de un “déficit estructural máximo”, ha estado marcada por la polémica, pues sus críticos consideran que se hizo sin celebrar una consulta que era reivindicada por el Movimiento de los Indignados, partidos de izquierda y los sindicatos, que consideran que este detalle introducido en la Carta Magna “es un principio neoliberal”.

No obstante, en este caso la consulta popular no estaba contemplada en la ley y los partidos contrarios a la reforma no lograron reunir el número suficiente de diputados y senadores para forzar un referéndum.

Esta reforma constitucional es la primera desde 1978 y pudo realizarse en un tiempo récord, antes de que el Parlamento quedara disuelto, tras la convocatoria oficial realizada por Rodríguez Zapatero a las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD