Revolución pacífica en Grecia

A cinco días de los comicios que definirán la suerte del país helénico, el líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, definió su programa como una “revolución pacífica” cuyo objetivo será que “todo el mundo tenga derecho a un salario decente, a una pensión decente y a la seguridad social”.

Por Diario La Primera | 13 jun 2012 |    
Revolución pacífica en Grecia
Líder de izquierda anuncia más impuestos para los ricos.
Líder de la Coalición de Izquierda afirma que los ricos deben pagar mayores impuestos

Para financiar estas medidas e impulsar el desarrollo, Syriza, favorito en las elecciones, pretende incrementar los impuestos a los más ricos, hacer frente a la evasión fiscal y utilizar mejor los fondos estructurales europeos.

Tsipras aseguró que su partido recapitalizará los bancos privados griegos pero con acciones con derecho a voto, ya que, según el sistema de recapitalización pactado actualmente, el Estado no tiene voz en la gestión de los bancos rescatados con dinero público.

Para que el resto de países europeos acepten las medidas, Tsipras dijo que explicará que el país está “al borde del colapso” y advirtió que “solo el desarrollo económico puede evitarlo”.

Según el líder de Syriza, es de “interés” de todos los socios europeos evitar la caída de Grecia, puesto que la crisis ya “hierve en todos los países del sur europeo y después se extenderá a Europa Central”. Además, prometió que si gana las elecciones trabajará por asegurar la permanencia de Grecia en la Eurozona, negando así los rumores de que el país abandonará el euro si vence el partido contrario a las políticas de austeridad.

Tsipras dijo que si Bruselas sigue exigiendo la aplicación de las políticas de ajuste, incluso tras un triunfo de su partido, significará que la UE no reconoce la democracia y que “una Europa sin democracia no tiene futuro político y tampoco credibilidad”.

Syriza promete formar un gobierno amplio de izquierda que tendrá como objetivo rehabilitar la economía. En ese sentido, denunció la “campaña para aterrorizar al pueblo” que han puesto en marcha los partidos que se han alternado en el poder en las últimas décadas, el socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia.

“Los que especulan son los partidos que nos llevaron a la bancarrota, los banqueros que temen perder el control de los bancos ”, dijo Tsipras.

Los partidos de derecha auguran que un triunfo de Syriza lleve a una cesación de pagos, debido a que los socios europeos le quitarían los dineros del fondo de rescate, en caso de un triunfo de los que rechazan la política de ajuste impuestas por el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.