Retornan a las calles por educación gratuita

Los estudiantes chilenos volvieron a movilizarse en Santiago y en otras regiones del país, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, aunque esta vez las marchas se vieron disminuidas por el luto tras el accidente de un avión que dejó 21 muertos.

| 09 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 1k Lecturas
Retornan a las calles por educación gratuita
En medio de clima de luto por tragedia aérea, estudiantes chilenos salieron a las calles. Gobierno ordenó represión y detuvo a quince jóvenes.
1022

En la capital chilena, más de un millar de jóvenes intentó reunirse en la Plaza Baquedano, pero la policía que se encontraba en el lugar disolvió la manifestación con gases lacrimógenos y detuvo a unos quince estudiantes.

En otras ciudades como Valparaíso, Talca, Valdivia y Puerto Montt, las movilizaciones reunieron a un mayor número de jóvenes aunque, según el parte policial, finalizaron con incidentes menores.

Los estudiantes llevaron a cabo estas manifestaciones pese al pedido del gobierno de deponer las protestas debido al luto que vive el país por el accidente de un avión el pasado viernes con 21 pasajeros a bordo en el archipiélago Juan Fernández, en el Océano Pacífico.

Camila Vallejo, vocera de los universitarios de las 25 universidades estatales chilenas anticipó un rechazo al cronograma de trabajo entregado por el gobierno porque, según dijo, busca lanzarlos a una piscina sin agua al no considerar temas vitales como el fin del lucro y la gratuidad de la enseñanza.

“Se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua”, advirtió Vallejo, y calificó al Ejecutivo de “intransigente”.

“Sería positivo que al menos 60 por ciento de los estudiantes más pobres puedan estudiar becados, que se eleve el financiamiento a las universidades públicas y se acabe con el lucro en la educación”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.75168299675