Retirada a medias

Tras más de siete años de ocupación militar, Estados Unidos iniciará el próximo 31 de agosto la retirada de Irak, anunció ayer el presidente estadounidense Barack Obama, “tal como estaba prometido y previsto”, aunque el repliegue no será total, pues dejará allí un ejército de 50 mil hombres.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Retirada a medias
Barack Obama anunció que sus militares dejarán Irak desde el 31 de agosto, pero dejará allí 50 mil soldados.

Más datos

Si bien Barack Obama asegura que Irak ya está bajo control, los atentados de la resistencia contra objetivos civiles y militares son un tema de casi todos los días, y julio cerró con la cifra de 535 iraquíes muertos.

El mandatario estadounidense aseguró que para el 2011 ya no habrá soldados de su ejército en el país asiático. El anuncio lo hizo durante la lectura de su discurso en la convención de Veteranos Americanos Discapacitados en Atlanta (Georgia).

En otro momento aseguró que “nuestro compromiso en Irak está cambiando, de una gestión militar encabezada por nuestras tropas a una gestión civil encabezada por nuestros diplomáticos”.

El ingreso de los estadounidenses a suelo iraquí se dio con la excusa de buscar armas de destrucción masiva, las que nunca se encontraron.

Se quedan 50 mil
La anunciada salida de los estadounidenses de Irak, sin embargo, se dará a medias, pues se quedarán más de 50 mil soldados bajo la denominación de “apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”.

“A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”, declaró Obama.

Sin embargo, el mandatario prefirió callar que la invasión del territorio iraquí le ha costado a Washington 736 mil millones de dólares, más de cuatro mil militares norteamericanos muertos, así como unos 30 mil heridos, según estimaciones de los analistas más conservadores.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.