Resultados esperados

Si bien la lista oficial en los comicios venezolanos para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional (AN) logró alcanzar 94 de los 165 escaños, esta aparente mayoría no le dará el control absoluto a Hugo Chávez de las riendas de este órgano de su gobierno.

Por Diario La Primera | 28 set 2010 |    
Resultados esperados
Partido oficialista venezolano no logró la mayoría absoluta en elecciones para Asamblea Nacional.

Más datos

En su cuenta en la red social Twister.com, el mandatario Hugo Chávez calificó la votación como una “gran jornada”, y que se obtuvo “una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el proceso”.
La otra cara de esta posible victoria inefectiva es que la oposición venezolana logró hacerse con un poco más del tercio de la AN, que si bien tampoco le da poder de decisión representa una victoria política, pues en los anteriores comicios no se presentaron a postular como forma de protesta contra presuntos manejos del gobierno en los comicios.

De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que contempla casi la totalidad de los votos escrutados en 23 de los 24 estados del país, el oficialismo logró al menos 94 diputados, de 165.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), formación que aglutina a los principales partidos de oposición, alcanzó al menos 59 parlamentarios. El partido disidente PPT (que hasta hace pocos meses fue aliado de gobierno) logró 2 curules.

Las organizaciones indígenas, que no adhirieron a ninguna tendencia, lograron también tres escaños, y un número de zonas electorales no fueron proclamadas, debido a que las votaciones fueron consideradas muy cerradas para adelantar resultados, por lo que se esperará el conteo final.

Por su parte, Chávez declaró que “se impondrá la voz del pueblo. Yo dificulto que haya en otra parte del planeta un sistema electoral tan rápido, moderno, eficiente, transparente y seguro como éste”, aseguró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.