Restituye el Parlamento

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, expidió un decreto que ordena que la Cámara baja del Parlamento disuelta por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, en un abierto desafío al poder castrense.

Por Diario La Primera | 09 jul 2012 |    
Restituye el Parlamento
El presidente egipcio desconoce fallo del Tribunal Constitucional y se enfrenta al poder militar

“El presidente Mursi emitió un decreto presidencial anulando el fallo del 15 de junio de 2012 que disuelve la Asamblea del Pueblo e invita a la cámara a reunirse nuevamente para ejercer sus prerrogativas”, indicó la agencia de noticias Mena.

Además, estableció la celebración de elecciones para elegir a los nuevos diputados en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del actual Parlamento.

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase los últimos comicios legislativos por supuestas irregularidades.

Tras la decisión, la cúpula castrense declaró que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes, que la calificaron como un “golpe de Estado”.

El pasado 30 de junio, Mursi juró al cargo de presidente ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Tras la decisión presidencial, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se reunió de urgencia para evaluar el restablecimiento de la Cámara Baja del Parlamento. La cúpula castrense, presidida por Husein Tantaui, evaluaba su respuesta a la decisión presidencial.

La promulgación del decreto se produjo horas después de la reunión del presidente egipcio con William Burns, vicesecretario de Estado de EEUU. En su visita, Burns comunicó a Mursi que era “fundamental que esté en funcionamiento un Parlamento democráticamente elegido”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.