Rescate próximo

El rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile, comenzará el próximo martes, informó el ministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich.

Por Diario La Primera | 09 oct 2010 |    
Rescate próximo
A escasos metros de los mineros se encuentra máquina perforadora. Se espera que este martes pueda salir el primer atrapado.

Más datos

En la superficie los esperarán los otros equipos de ayuda para hacerles una evaluación médica. Enseguida serán trasladados al hospital de campaña que se encuentra en el campamento.

El funcionario anunció además que la perforadora T-130, correspondiente al Plan B, alcanzó los 584 metros, faltando sólo 40 para llegar al lugar donde se encuentran los trabajadores desde el pasado 5 de agosto.

Los expertos determinaron que el “encamisamiento” con tubos del ducto por donde serán izados los mineros sólo será necesario en el primer tercio de la perforación.

“La última parte, que probablemente va a ser roca viva no encamisada, necesita ser muy pulida.

Una vez completada la perforación, los ingenieros tendrán que evaluar qué tan seguro es el túnel antes de que puedan empezar a transportar a los hombres hacia la superficie.

Según los cálculos del ministro de Minería, Laurence Golborne, los mineros podrían tener que esperar hasta un máximo de diez días. “Esperamos llegar a ellos alrededor del sábado”, afirmó el funcionario a los periodistas, pero advirtió que el proceso podría ser más lento si alguno de los equipos de perforación necesita ser cambiado.

Una vez que se determine que el agujero está en perfectas condiciones, 16 miembros del equipo de ayuda participarán en el rescate: diez trabajan en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres son enfermeros submarinistas de la Armada y el resto socorristas de la región norteña de Atacama. Antes de salir, a cada uno de los trabajadores se les proporcionará gafas de sol para protegerse de la luz, debido a que llevan dos meses sin estar expuestos al ambiente natural.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.