Repudian informe antidrogas

El informe del gobierno norteamericano sobre los esfuerzos de los países latinoamericanos en la lucha contra las drogas provocó la respuesta airada de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, que aseguraron que está plagado de tergiversaciones.

Por Diario La Primera | 16 set 2012 |    
Repudian informe antidrogas
Gobiernos de Venezuela y Bolivia cuestionan documento norteamericano sobre lucha contra el narcotráfico.

El gobierno venezolano rechazó “de la manera más contundente” que se le acuse una vez más de fracasar en la lucha antidrogas y que EEUU “insista en minar el terreno de las relaciones bilaterales”. Una declaración de la Cancillería afirma que el informe presentado por el país del norte “está plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas”.

El documento acusa a Venezuela y a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países latinoamericanos en su “lista negra” por cuarto año consecutivo.

La Cancillería declara, además, que “Venezuela desarrolla una política soberana y efectiva de lucha contra el narcotráfico, cuyos frutos empezó a cosechar tras poner fin a las operaciones oscuras de la corrupta e ineficiente agencia estadounidense DEA, en territorio venezolano”. “Venezuela -añade- ha sido reconocida desde el año 2006 como país libre de cultivos ilícitos por la Organización de las Naciones Unidas”.

Por su lado, la Cancillería de Bolivia rechazó el informe sobre los resultados de la lucha contra el narcotráfico de EEUU, documento que es considerado por el Congreso estadounidense para asignar el presupuesto antidroga del año fiscal que se inicia en octubre.

“Bolivia rechaza las afirmaciones del presidente Barack Obama respecto a que el Estado boliviano ‘habría fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses’”, señala la nota.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.