Repudian fraude

LA PAZ.- Las regiones bolivianas de Beni y Pando celebraron ayer referendos para aprobar sus estatutos ‘de autonomía’ en unas consultas a las que el gobierno no concede validez por ser convocadas al margen del marco constitucional.

| 02 junio 2008 12:06 AM | Mundo | 490 Lecturas
Repudian fraude
Los prefectos separatistas hablaban de victoria mientras paramilitares chocaban con campesinos.
Diversos sectores populares en regiones bolivianas de Beni y Pando denunciaron estafa en referendo separatista.

Más datos

DATO

Tras visitar la región, el representante del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Vergard Bye, comentó que puede ocurrir "una confrontación abierta, directa, con armas y puede haber muertos”.
490

Grupos de derecha llegados de Santa Cruz atacaron las sedes sindicales de campesinos y de colonos de Beni, en la primera expresión de violencia en Trinidad, informaron fuentes policiales.

El gobierno del presidente Evo Morales, insistió ayer en llamar al diálogo a los prefectos en lugar de seguir en el 'camino de la ilegalidad', dijo el portavoz presidencial, Iván Canelas.

El jefe del Movimiento Amazónico de Renovación (MAR) de Pando, Miguel Becerra, aseguró que el prefecto Leopoldo Fernández en complicidad con la Corte Departamental Electoral, “preparan un fraude electoral”.

Además, 12 de los 15 alcaldes de ese departamento convocaron a los pandinos a la abstención para rechazar la propuesta.

Decenas de manifestantes en el municipio de Filadelfia quemaron varias urnas y denunciaron que el estatuto que declararía autónoma a Pando “está hecho a medida de los grupos de poder” de ese departamento.

La representante presidencial, Nancy Texeira, acusó por su lado a la Corte Departamental Electoral (CDE) de “buscar la confrontación” al pretender llevar ánforas a este municipio a sabiendas de que hay bloqueos de caminos para evitar el ingreso de las urnas.

Mientras tanto, en Beni, los campesinos, tejeros, carretoneros, mototaxistas, artesanos, lavanderas y ladrilleros anunciaron por separado la resistencia movilizada y el rechazo a la consulta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD