Repliegue a medias

GAZA/JERUSALéN.- El ejército israelí comenzó ayer a replegar sus tropas de la Franja de Gaza, luego del anuncio de alto el fuego unilateral declarado el viernes por Israel, acción que, horas más tarde, fue aceptada por Hamas y otras milicias palestinas con el anuncio de un cese de hostilidades durante una semana, plazo que le dieron al Estado de Israel para que sus tropas abandonen Gaza. Sin embargo, no se precisó aún que número y en qué zonas comenzó la retirada de fuerzas.

| 19 enero 2009 12:01 AM | Mundo |446 Lecturas
Repliegue a medias
Destrucción y muerte ha sido lo que encontraron los palestinos al retornar a sus hogares.
Hamas decretó cese al fuego y exigió retiro de fuerzas de ocupación israelíes, pero siguieron las hostilidades.

Más datos

DETALLE

Antes del conflicto, Hamas contaba con unos 16,500 combatientes bien armados y entrenados. La operación israelí mató a un máximo de 650 milicianos, mientras la mayoría restante sigue con vida aunque en la clandestinidad.
446  

Musa Abu Marzouk, número dos de la dirección política de Hamas en Damasco, Siria, anunció la tregua pidiendo además el cese al bloqueo.

"El enemigo israelí no logró imponernos sus condiciones. Decretamos un alto el fuego y exigimos que las fuerzas del enemigo se retiren en una semana" y "abran todos los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria", afirmó Marzuk.

"Hamas felicita a todo el pueblo palestino por la gran victoria que ha conseguido en el campo de batalla", afirmó el movimiento en miles de octavillas distribuidas y leídas por los altavoces de las mezquitas.

Aún después de declarado el cese el fuego israelí, milicianos palestinos y soldados israelíes protagonizaron ayer choques armados en varios puntos de la sitiada Franja de Gaza, como parte de la resistencia a la ocupación militar.

Apenas seis horas después de la entrada en vigor de la controversial tregua, la aviación israelí bombardeó Beit Hanoun y Jebaliyah, en el norte, y Khan Younis, en el sur, causando la muerte de un civil, mientras Hamas lanzó unos 10 cohetes y morteros.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario