Renuncia fatal

En el quinto aniversario de la muerte del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, el presidente Mahmud Abbas acusó a Israel de desbaratar el proceso de paz, hecho que aceleró su decisión de no ir a una reelección.

Por Diario La Primera | 12 nov 2009 |    
Renuncia fatal
La deserción del presidente Mahmud Abbas traería abajo el liderazgo de la OLP fundada por Arafat.

Más datos

Bernard Kouchner, ministro de Exteriores francés, proclamó el martes: “Creo, y espero estar totalmente equivocado, que el deseo de paz de Israel se ha desvanecido completamente”.

“No podemos negociar si no es en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, que significan el retorno a las fronteras de 1967... También queremos un freno total (a la construcción) en los asentamientos. Si no es así, no aceptaré. No aceptaré”, clamó Abbas.

El mandatario palestino ha resistido las llamadas de sus colegas Barack Obama, el egipcio Hosni Mubarak y Nicolás Sarkozy, de los reyes -Abdalá de Jordania y Abdulá de Arabia Saudí- que le piden se retracte.

La eventual dimisión de Abbas plantea interrogantes inquietantes. ¿Quién le sucedería? Sólo Maruan Barghuti goza del carisma necesario para hacerse cargo, pero permanece en una prisión israelÑ

La dimisión de Abbas no puede descartarse. La disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es otro tema, pues el vacío político sería sumamente peligroso. ¿Qué ocurriría con las donaciones de 700 millones de euros anuales, un soporte vital para 140.000 funcionarios palestinos? ¿Qué pasaría con los 3.000 soldados? ¿Cómo se gestionaría un eventual renacimiento del proceso de paz sin interlocutor?

Referencia
Renuncia fatal

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.