Rehenes serán liberados

Toda Colombia espera que las FARC cumplan su palabra y dejen libres a cuatro militares y seis policías que llevan secuestrados entre 12 y 14 años. Se trata de los últimos miembros de las fuerzas de seguridad que quedan en poder de la guerrilla.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 744 Lecturas
Rehenes serán liberados
Secuestrados esperan justicia.
Hoy se inicia liberación de policías y militares que fueron secuestrados por las FARC hace más de una década.

Más datos

DIÁLOGO

La expectación es enorme en Colombia. La liberación de todos los cautivos, junto con el abandono del terrorismo, el narcotráfico y el reclutamiento de menores son las exigencias del presidente, Juan Manuel Santos, para iniciar cualquier diálogo con las FARC.
744

Ellos son los sargentos Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo, Luis Alfredo Moreno y César Augusto Lasso; y los intendentes Wilson Rojas, Carlos Duarte, Jorge Romero, Jorge Trujillo y José Libardo Forero. Ellos fueron capturados a fines de la década de los noventa.

Convencidos que la práctica del secuestro les ha quitado legitimidad, la guerrilla pretende liberar a los detenidos. El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunció que dejaría en libertad a los uniformados y que abandonarían la práctica del secuestro con fines de extorsión.

Con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la participación de Brasil y la mediación de “Colombianos por la Paz”, los secuestrados serán liberados en dos grupos. Uno de ellos hoy, lunes, y el otro pasado mañana. El aeropuerto de Villavicencio, a 100 kilómetros de Bogotá, será el centro de operaciones. De allí partirá uno de los helicópteros brasileños a un lugar que solo conocerá la misión de rescate. Para hacerlo, las Fuerzas Militares deberán suspender todas las operaciones en el área de la liberación.

“Todos sabemos que el encuentro entre secuestrados y familias es complicado porque en 13 años todo cambia y las cosas no son fáciles. Por ejemplo, las dos personas del CICR que van en el helicóptero a recoger a los secuestrados les mostrarán fotos actuales de los hijos, de las esposas, para que ellos reconozcan a sus familiares”, dijo un representante de la Cruz Roja Internacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario