Regreso sin condiciones

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaja hoy a Honduras con el objetivo de resolver el conflicto generado tras el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya. "No vamos a Honduras a negociar. Vamos a Honduras para pedirles que cambien lo que han estado haciendo", dijo.

| 03 julio 2009 12:07 AM | Mundo | 632 Lecturas
Regreso sin condiciones
La dictadura se endurece.
632

Insulza intenta hacer cumplir la resolución aprobada por la OEA para "restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente". En todo caso, no se mostró muy optimista con los resultados de su gestión. "Haré todo lo que pueda. Pero creo que será muy difícil cambiar las cosas en un par de días", aseveró.

La OEA aspira al regreso "incondicional" del presidente de Honduras, afirmó el secretario general adjunto, Albert Ramdin, quien dijo que la OEA quiere el regreso de Zelaya en "circunstancias seguras e incondicionales".

Sin embargo, el fiscal general Roy Urtecho insistió en acusar al presidente Zelaya de 18 delitos, entre ellos traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, en los que se basa la orden de arresto internacional que ya ha sido remitida a Interpol.

Mientras tanto, los países de la Unión Europea decidieron retirar a sus embajadores de Honduras luego del golpe de Estado que instauró en el poder al gobierno provisional de Roberto Micheletti. También la Comisión Europea retiró a su representante diplomático de suelo hondureño.

Por su parte, los líderes de los parlamentos latinoamericanos suscribieron una declaración de rechazo al golpe que destituyó al presidente Manuel Zelaya e hicieron un llamado a "no dar respiro a la dictadura" hasta que el mandatario derrocado vuelva a su cargo. También ofrecieron enviar delegados que acompañen el regreso de Zelaya a Honduras.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD