Reforma permite diálogo con la guerrilla

La aprobación de una reforma constitucional que permitiría futuras negociaciones de paz es un mensaje del presidente Juan Manuel Santos a las guerrillas, alzadas en armas desde hace casi medio siglo, afirmaron los expertos.

Por Diario La Primera | 17 jun 2012 |    
Reforma permite diálogo con la guerrilla
COLOMBIA

La iniciativa, promovida por el gobierno, introduce la posibilidad de conceder beneficios como la suspensión de la ejecución de penas a los dirigentes guerrilleros en caso de que se llegue a una desmovilización.

También prevé que los líderes guerrilleros tengan representación política, aunque aquellos condenados por delitos de lesa humanidad no podrán optar a cargos de elección popular.

“Es principalmente un mensaje para las guerrillas, se les dice que hay un instrumento para la paz”, señaló el politólogo Fernando Giraldo, al explicar que los delitos de terrorismo que se imputan a los líderes de las guerrillas tienen pena de cárcel y de inhabilitación política.

“Es una legislación para la paz. Se trata de abrir una puerta para que en caso de que se dé un diálogo haya un piso jurídico que lo apoye”, indicó Ariel Ávila.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.