Referéndum por el euro

David Cameron, el primer ministro británico, anunció que está dispuesto a convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europa, en un cambio de postura que refleja su debilidad política debido a la recesión y a la amenaza de un sector del Partido Conservador a su liderazgo.

| 02 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 862 Lecturas
Referéndum por el euro
Medidas urgentes.
Agobiado por la crisis económica el primer ministro británico planea preguntar si es que continúan en la Unión Europea.
862

Eso refleja también la desorientación de los británicos ante la crisis del euro, pues necesitan que sobreviva, pero al mismo tiempo reniegan de la integración política y fiscal. Lo más probable es que Cameron busque fórmulas para seguir en la UE y mantener el vínculo económico pero distanciándose de la integración política.

El jefe del Foreign Office, William Hague, una de las voces euroescépticas del gobierno de Cameron, apoyó la posición del primer ministro y dio a entender que el referéndum, en caso de celebrarse, no sería convocado hasta la próxima legislatura.

“Ahora no es el momento”, dijo, porque primero hay qué ver cómo evoluciona la UE y cómo se concreta esa mayor integración política y económica que los países de la zona euro creen que hay que llevar a cabo para salvar la moneda europea, de la que la libra esterlina no forma parte.

El cambio de posición obedece también a cuestiones de política doméstica, el debate mismo refleja la confusión con la que los euroescépticos británicos viven la crisis del euro. Mientras los más radicales quieren aprovecharla para forzar la salida del Reino Unido, los más pragmáticos buscan mantener el vínculo europeo pero reducir el actual grado de integración.

El problema es que hasta Cameron, que admite que la supervivencia del euro es vital para los intereses británicos, insistió muchas veces en que solo se puede salvar con una mayor integración fiscal en la zona euro. Y eso solo puede llevar a una mayor integración política.

Pero esa mayor integración en la zona euro afectaría también a los países que están fuera. Sobre todo, porque la zona euro, constituida en núcleo duro de la UE, va a tener cada vez más influencia en la toma de decisiones que afectarán a toda la unión.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD