Reconoce homofobia

Fidel Castro, líder histórico de Cuba, admitió en una entrevista que los inicios de su mandato en la isla se vivieron con la práctica de la homofobia, castigando a los homosexuales por su condición y enviándolos a realizar labores forzadas en los campos de cultivo, durante la década del 60 y del 70.

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Reconoce homofobia
Lider cubano hizo reveladoras confesiones.
El líder cubano Fidel Castro admitió que en su gobierno hubo persecución a los homosexuales por su condición.

Más datos

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro trabaja actualmente para reivindicar los derechos de gays y lesbianas y para apoyar iniciativas como las uniones legales entre personas del mismo sexo.

“Si alguien es responsable, soy yo... Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto... Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre (1962), de la guerra, de las cuestiones políticas”, admitió en una entrevista cedida por Castro al diario mexicano La Jornada.

En otro momento el líder de la revolución cubana que recalcó que la responsabilidad de la persecución a los homosexuales recae sólo sobre él, y no responsabilizó al Partido Comunista (PCC) por esa discriminación. También lamentó no haberle puesto un alto y no haberle prestado suficiente atención en una época de sabotajes, ataques armados y planes de atentados en su contra.

A la vez que reconoce que practicó la homofobia, también destaca la actual campaña contra la homofobia que lidera su sobrina, la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Haciendo una reflexión sobre la situación de los gays y lesbianas en la Cuba actual, Castro confesó que en la actualidad ha tratado de “delimitar” su responsabilidad en lo sucedido hace cinco décadas pues no es una persona que tenga “ese tipo de prejuicios”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.