Reclaman traslado de Comisión DDHH

Delegaciones de diversos países de América Latina y el Caribe apoyaron la propuesta para que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Estados Unidos, se traslade a un país que haya ratificado la Convención de Derechos Humanos.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 708 Lecturas
Reclaman traslado de Comisión DDHH
Gobiernos piden que esté en un país que haya ratificado Convención Americana de Derechos Humanos.

Más datos

REFORMA

El embajador de Brasil ante la OEA, Breno de Souza, instó a consolidar la reforma de la CIDH, para profundizar la integración latinoamericana y contar con un organismo que se adapte a los cambios estructurales ocurridos en la región.
708

En sus intervenciones en la Asamblea General de la OEA en Washington, los representantes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Haití coincidieron en la necesidad de que en el futuro más cercano “los países de la región” protejan sus derechos humanos “sin necesidad de acudir a organizaciones internacionales”.

En este sentido, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó que la sede de la CIDH sea en Washington, pues EEUU no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “No puede ser que la sede de un organismo esté en un país que no ha ratificado en 40 años algo que suscribió. Por tanto, no está de acuerdo porque sino lo hubiese ratificado”, expresó.

El canciller argentino, Héctor Timerman, aceptó la propuesta de un cambio de sede. “Es necesario fortalecernos como región para así luchar en pro de los derechos humanos entre todos los integrantes de la organización”, señaló.

En su momento, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, cuestionó que el organismo se haya “convertido en una instancia supranacional e ilegítima frente a los estados soberanos y con fondos de privados”, en su mayoría, provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, ratificó la necesidad de reformar la CIDH porque, tal como está ahora, el funcionamiento del organismo tiende a la “manipulación política de ciertos Estados” miembros.

Ayer, los miembros de la OEA debatieron un paquete de recomendaciones para modificar el funcionamiento de la CIDH, en el marco de las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en pro de consolidar la integración y encaminar la región a un amplio desarrollo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...