Reclama unidad para gobernar

Tras el conteo de más del 90% de los votos emitidos en las elecciones de El Salvador, que confirma la victoria presidencial de Mauricio Funes, por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora este anunció que para lograr el éxito de su próximo gobierno buscará un pacto social para enfrentar el impacto de la crisis mundial.

| 17 marzo 2009 12:03 AM | Mundo |391 Lecturas
Reclama unidad para gobernar
Virtual presidente salvadoreño sabe que la derecha le pondrá difícil el camino del gobierno.
Funes, virtual presidente de El Salvador, asegura que convocará a un pacto nacional para enfrentar la crisis.

Más datos

TOMA DE MANDO

El ganador Funes asumirá la presidencia el próximo 1 de junio, cuando Elías Antonio Saca le entregue la posta gubernamental, cerrando el capítulo de una de las derechas más radicales de América Latina.
391

Con su triunfo, el periodista Funes se convierte en el primer presidente izquierdista en llegar al poder salvadoreño, y a la vez corta la racha de 20 años de gobierno a la derecha de su país. Hasta el momento el hombre del Farabundo consolida su victoria con un 51.27% de los votos.

Funes señaló que la situación que atraviesa El Salvador viene de un doble problema que resumió en un aparato productivo desmantelado por una tradición de décadas y el daño que puede ocasionarles la crisis económica en Estados Unidos.

“Dadas las condiciones en que voy a recibir el país, lo primero que tengo que hacer en mi primer día de gobierno es convocar a un pacto nacional. Mi gobierno tiene que ser de la unidad. Los problemas que tiene El Salvador sólo se resolverán con el esfuerzo de todos los sectores”, precisó.

Batalla congresal
Pese a las buenas intenciones que tenga Funes este deberá conciliar sus políticas gubernamentales con la oposición derechista, pues el panorama del Congreso avizora una mayoría relativa, ya que contará con 35 de 84 curules, mientras que sus opositores tienen 32, y el resto del legislativo salvadoreño se divide en parlamentarios de dos pequeños partidos, vinculados a la derecha y que además cuentan con el respaldo del empresariado local.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.