Rechazo militar

El presidente Fernando Lugo rechazó la presencia de 500 militares estadounidenses, que iban a participar en los ejercicios militares “Nuevos Horizontes” 2010, organizado por el Comando Sur en ese país.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Mundo | 508 Lecturas
Rechazo militar
La presencia militar estadounidense comienza a perturbar a la región.
El presidente Lugo impide la presencia de 500 marines en Paraguay tras la instalación de bases en Colombia

Más datos

“No es prudente ni conveniente en este momento y podría dar una repercusión de cuestionamientos entre los otros países hermanos del Mercosur y Unasur”, comentó Lugo.
508

Lugo decidió cancelar el convenio debido al malestar surgido en la región tras la instalación de bases militares de EE.UU. en Colombia. “No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios”, señaló.

Lugo comentó que el despliegue de 500 personas, entre militares y profesionales, no iba a pasar desapercibida, por lo que consideró que no es prudente ni conveniente la llegada de las tropas estadounidenses.

El mandatario explicó que el escenario surgido tras los encendidos debates en Unasur sobre la presencia militar norteamericana, “apuestan por la integración regional en primer lugar”.

En realidad, Lugo expresó su temor de que la presencia de cientos de militares estadounidense en su país eleve la alarma en el continente, tras la polémica con Colombia.

La embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, lamentó la cancelación del convenio. “Es una decisión lamentable, pero la respetamos”, señaló. “Esperemos que esto no sea un indicio de rechazo al resto de nuestros programas. No tenemos nada que así lo indique”, subrayó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD