Rechazo a la Liga Árabe

Sorprendentemente la población se concentró en calles para repudiar sanciones internacionales contra su país, dejando atrás las divergencias. Niegan existencia de grupos armados en Siria.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 586 Lecturas
Rechazo a la Liga Árabe
La Liga Árabe buscaría convertir problemas de Siria en tema internacional.
586

“Siria aceptó y cumplió el acuerdo con la Liga Árabe (LA), pero fue esta organización la que violó ese pacto y la suspendió porque no quiere escuchar la otra voz”, denunció el canciller Walid al-Moallen.

El ministro recalcó que “el plan árabe era claro, pero las intenciones de la LA no eran honestas”, declaraciones brindadas un día después que ese ente regional optara por sancionar a Damasco luego de reiterados plazos y deliberaciones bajo fuertes presiones de Occidente.

Mientras el ministro se dirigía a la prensa en la sede de la Cancillería, millones de sirios en todo el país estaban volcados a las calles para repudiar la decisión de ese organismo regional de sancionar al país y reafirmar su respaldo al gobierno del presidente al-Assad.

Al-Moallen afirmó que el gobierno del presidente Bashar al-Assad acató los compromisos del pacto sellado el 2 de noviembre en Doha, Catar, pero fue LA la que lo ha violado, cerrando toda puerta con Siria.

Al-Moallen recordó que Argelia propuso una serie de enmiendas que respondían al 80 por ciento de las propuestas hechas por Damasco, y sugirió que se adjuntaran estas como un apéndice al documento.

Sin embargo, la respuesta del comité ministerial, que preside ahora Catar, fue rechazar las sugerencias de Argel “y tal rechazo significó imponer un protocolo como un proyecto de sumisión inadmisible”, expresó el canciller.

Varios de los miembros de la LA han presionado para convertir el problema sirio en un asunto internacional, se quejó al-Moallen, quien señaló que la LA rehúsa aceptar la existencia de grupos armados terroristas dentro de Siria que están cometiendo asesinatos, secuestros y ataques contra las instituciones del Estado.

“Los que que llaman a que el Ejército detenga la violencia cometen una falsa acusación”, acotó y enfatizó que las fuerzas sirias cumplen sus deberes con completa responsabilidad.

Denunció, a su vez, que las sanciones impuestas por la LA, en particular el artículo quinto, encierran la intención de escalar la hostilidad contra Damasco y es un indicador de que se quiere convertir el problema sirio en un asunto internacional.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD