Rechazan el saqueo minero

El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, subrayó que las conversaciones son un proceso de paz y no de sometimiento, al cuestionar la política neoliberal que facilita la sobreexplotación de los recursos naturales.

| 11 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 734 Lecturas
Rechazan el saqueo minero
Las FARC reclaman al gobierno que deje de lotizar el país para favorecer a transnacionales

Más datos

CÁRCELES

Ruben Zamora, integrante de la delegación de FARC, pidió al gobierno de Colombia la declaración del estado de emergencia sanitaria y humanitaria en las cárceles del país, así como la liberación inmediata de los prisioneros de guerra con enfermedades terminales.
734

“Este es un proceso de paz no de sometimiento, habrá que preguntarle al pueblo si quiere que se arroje al olvido el tema del saqueo minero energético pretendido por la voraz política neoliberal, que atenta contra la soberanía y la sostenibilidad ambiental”, explicó.

El líder guerrillero insistió en que uno de los aspectos que se deben discutir en los diálogos de paz es el acceso a la tierra para el mayor número de colombianos que no la tienen. Y agradeció las propuestas que “con su sabiduría” las organizaciones sociales y políticas las han hecho llegar.

Márquez subrayó que si el gobierno persiste en sus proyectos minero-energéticos, deberá prescindir de la idea de desarrollarlos sobre el territorio que el país necesita con urgencia, para garantizar su soberanía alimentaria.

En respuesta, el jefe de la delegación del gobierno en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, enfatizó que el Ejecutivo no abrirá la agenda de conversaciones a temas nuevos planteados por las FARC desde su plataforma política.

“Algunas de las propuestas de la guerrilla, como por ejemplo el tema minero energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica, sencillamente no forman parte de las discusiones de la mesa”, aclaró.

La cuarta ronda de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno de Colombia llegó a su fin este domingo y se espera que reanuden las conversaciones el próximo 18 de febrero en La Habana.

Pese a las diferencias, la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia reconocieron “aproximaciones” en el tema agrario, el primero de cinco puntos planteados en la negociación, al cierre del cuarto ciclo de conversaciones que buscan alcanzar un acuerdo de paz tras medio siglo de conflicto armado.

Un optimismo moderado entre las partes persiste desde que comenzaron las conversaciones a mediados de noviembre, pese a tensiones causadas por un recrudecimiento de los enfrentamientos.

Otros puntos de la agenda establecida incluyen temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.745671033859