Rechazan en la OEA complot contra Evo

WASHINGTON.- En Bolivia hay una "conspiración" contra el gobierno del presidente Evo Morales que puede desembocar en violencia, dijo ayer ante la OEA el canciller David Choquehuanca, en una sesión extraordinaria convocada para abordar la crisis política del país andino.

| 27 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 516 Lecturas
Rechazan en la OEA complot contra Evo
El representante del gobierno boliviano, David Choquehuanca, fue respaldado en la OEA.
OEA otorga total respaldo al gobierno boliviano y exige a autonomistas que respondan al diálogo.

Más datos

DATO

“Aquí no matamos perros, matamos collas”. El graffiti fascista habla desde las paredes, donde se castiga el delito de venir del Altiplano, ser de izquierda o haber nacido pobre. Allí, los clanes oligárquicos tejen la conjura contra el “indio presidente”. El terrorismo mural precede a las bombas y a la dinamita.
516

Durante la reunión, Choquehuanca avaló el reciente informe elaborado por una misión de la OEA que llegó a Bolivia para examinar la crisis desatada por pedidos de autonomía de algunas regiones.

Asimismo, la OEA siguió presionando a los prefectos bolivianos opuestos al gobierno de Evo Morales para dialogar antes de llevar a cabo el referendo autonómico en la región de Santa Cruz.

El organismo reiteró su pleno respaldo a las instituciones bolivianas y exhortó a las autoridades regionales del país andino opuestas al Ejecutivo a que respondan concretamente a los llamados al diálogo formulados por la organización.

Separatismo
De otro lado, el polémico anuncio hecho por el prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, de buscar la creación de una segunda república en Bolivia, generó un rotundo rechazo de los movimientos sociales bolivianos, así como de habitantes de la propia región cruceña.

Costas dijo el viernes que, luego del ilegal referendo que pretende llevar a cabo el próximo 4 de mayo, buscará la creación de una segunda república en Bolivia.

Según Costas, luego del ilegal referendo en Santa Cruz ocurrirá un "efecto dominó" en Bolivia, pues después del departamento cruceño serán Beni, Pando y Tarija los que busquen la secesión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD