Rechazan colonias judías en Palestina

Además de la Unión Europea, países de gran peso en el concierto internacional como Rusia y China manifestaron su oposición a la decisión del gobierno de Israel de construir más de diez mil viviendas en una colonia judía, que según las Naciones Unidas, ocupan un territorio que Palestina reclama como parte de su futuro Estado.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 1k Lecturas
Rechazan colonias judías en Palestina
Consenso mundial contra decisión de Israel de seguir construyendo viviendas en territorio palestino.
1054

La medida del gobierno israelí, anunciada el miércoles, agravó las tensiones luego de la solicitud formal presentada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ante la ONU para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconozca un Estado palestino en Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén este, territorios en poder de Israel luego de la Guerra de los Seis Días en1967.

“Es de especial preocupación que decisiones sobre un asunto tan delicado se tomen durante este período crucial para el futuro del proceso de paz”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en alusión a la solicitud del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, la semana pasada ante la ONU.

La Cancillería rusa agregó que “En estos momentos, se espera que las partes tengan gestos mutuos, no que adopten acciones unilaterales. Esperemos que los planes edilicios en Jerusalén Este sean revisados”.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, manifestó su “profunda pena” ante la decisión de Israel, ante la que mostró su oposición, y exhortó al gobierno de Benjamín Netanyahu “a actuar con cautela y a tratar constructivamente y activamente la coordinación con los esfuerzos internacionales para retomar las negociaciones”.

Previamente, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, subrayó que el plan edilicio israelí “amenaza la viabilidad de la acordada solución de dos Estados”. El miércoles, el ministro del Exterior egipcio, Mohamed Amr, dijo desde Estados Unidos que la decisión israelí de construir nuevas viviendas en Jerusalén Este es “un desafío abierto y flagrante a la comunidad internacional”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario