Rechazan casas para israelíes

Varias naciones integrantes de la Unión Europea rechazaron la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de construir más viviendas para asentamientos judíos al este de Jerusalén, pocos días después que Naciones Unidas, en una votación histórica, aprobara por amplia mayoría el ingreso de Palestina como miembro observador del organismo internacional.

| 04 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 613 Lecturas
Rechazan casas para israelíes
Gran Bretaña, Francia y Suecia llaman a consulta a sus embajadores en Tel Aviv por decisión de aislar a palestinos, luego de histórica decisión de Naciones Unidas.
613

La construcción de nuevas tres mil viviendas al este de la antigua capital israelí dejaría virtualmente separados a los palestinos que habitan en esa parte de la ciudad de los que viven en el resto de Cisjordania.

En Gran Bretaña, el gobierno del conservador David Cameron llamó a consulta a su embajador en Israel, Matthew Gould. Fuentes diplomáticas de aquel país informaron que incluso podrían retirar al embajador y suspender varios acuerdos comerciales en protesta por la decisión de Netanyahu.

Lo mismo hizo el presidente francés, François Hollande, con su embajador en Tel Aviv, y manifestó que en su país “estamos preocupados por las decisiones anunciadas (por Netanyahu), que esperemos no sean aplicadas”. Esta medida también fue tomada por Suecia.

En tanto, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, expresó su preocupación por la medida y expresó “un llamado a Israel para que desista del proyecto”, al tiempo que considera que esto representa “un mensaje negativo” frente a los esfuerzos por llegar a la paz en el Medio Oriente.

En el plano interno, la centrista Tzipi Livni, exministra de Relaciones Exteriores y candidata a las próximas elecciones israelíes, manifestó que este accionar de Netanyahu “aísla a Israel y alienta las presiones internacionales”.

“En un mes de peligrosos movimientos diplomáticos y militares, Netanyahu consolidó el estado de Hamas en Gaza, hizo nacer un estado palestino en las Naciones Unidas y ahora, con su respuesta, hace a Israel culpable a los ojos del mundo”, expresó.

Pese a estas reacciones, Netanyahu siguió en sus trece y expresó que “Israel seguirá apoyando sus intereses vitales, incluso ante la presión internacional, y no habrá ningún cambio en la decisión tomada”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD