Rechazan la burka

El Parlamento francés aprobó ayer el proyecto de ley para prohibir la burka islámica en todos los espacios públicos, poniendo a Francia como el primer país de la comunidad europea en aplicar esta medida. El proyecto fue aprobado por 246 votos a favor y uno en contra.

Por Diario La Primera | 15 set 2010 |    
Rechazan la burka
Tipo de vestimenta islámica quedó prohibida de ser usada en territorio francés. Polémica medida.

Más datos

La aprobación del Parlamento francés puede ser vista como un triunfo político doméstico de Sarkozy, mientras es criticada a nivel internacional por otra iniciativa polémica: la expulsión de inmigrantes gitanos.

El uso de la burka supondrá la imposición de multas y clases de ciudadanía para quienes vistan estas prendas, cuya característica es cubrir el rostro de la mujer cuando está en sitios públicos. Esta medida fue anteriormente aprobada por la cámara baja francesa, también por amplia mayoría.

Los franceses sólo esperan que su presidente Sarkozy la promulgue con lo que entraría en rigor. El texto aprobado por el Parlamento francés prevé multas equivalentes a US$ 190.

También da legalidad a sanciones más severas para los hombres que obliguen a las mujeres a cubrirse el rostro, que incluyen hasta un año de cárcel y multas equivalentes hasta US$ 38,600.

En Francia estas prendas, así como el niqab islámico, son usadas por poco más de 1,900 mujeres en su mayoría ciudadanas francesas, según datos oficiales.

La ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, dijo ante el Senado que el velo integral islámico “cuestiona el modelo de integración a la francesa, fundado en la aceptación de nuestra sociedad”.

La polémica medida podría dar pie a que España y Bélgica consideren medidas similares, pues también tienen una gran población de origen musulmán.

Varios críticos acusan a Sarkozy de utilizar el tema con fines electoralistas, para captar votos de la extrema derecha, y advierten sobre el riesgo de que se estigmatice a los musulmanes en el país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.