Rechazan borrador de nueva Constitución

Miles de egipcios salieron a las calles de El Cairo para protestar contra el controvertido decreto del presidente egipcio Mohamed Mursi que lo blinda de la justicia y contra el borrador de la nueva Constitución, aprobada por los grupos islamistas.

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 534 Lecturas
Rechazan borrador de nueva Constitución
Egipcios protestan
534

Ayer, la Asamblea Constituyente votó a favor de mantener como fuente principal de legislación “los principios de la sharia (ley islámica)”. La asamblea finalizó en la madrugada los trabajos y presentará hoy el texto consensuado al Presidente.

El artículo que suscitó el mayor debate fue el número 2, que establece la identidad del Estado y el papel de la sharia. Finalmente, su redacción es la misma que en la Constitución de 1971: “Islam es la religión del Estado, el árabe es su lengua oficial y los principios de la sharia son la principal fuente de legislación”. Hasta ahora, el artículo ha sido interpretado de forma laxa y no ha constreñido el margen de maniobra del Parlamento.

Por esta razón, los grupos salafistas insistieron sin suerte en retirar la palabra “principios” o sustituirla por “provisiones”, con el fin de aplicar la ley islámica de forma íntegra. Como concesión para obtener su apoyo, los Hermanos Musulmanes aceptaron añadir una disposición adicional que define los “principios de la sharia” y especifica que incluyen todas sus provisiones, lo que motivó el rechazo de los representantes laicos.

Líderes partidarios y excandidatos presidenciales encabezaron las marchas realizadas en varios vecindarios de la capital tras los rezos del viernes y que pretendían llegar a una manifestación central en la plaza Tahrir.

El premio Nobel egipcio Mohamed al Baradei acusó a Mursi de dar un “golpe de Estado contra la democracia”. “Abajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes” y “No a la declaración constitucional”, se escuchaba en las protestas. En un primer momento la protesta de los partidos liberales y de izquierda se iba a dirigir principalmente contra el decreto de Mursi, con el que blindó sus decisiones ante la justicia, pero también se escucharon consignas contra la nueva Constitución.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD