Recesión en Caracas

La caída de la renta petrolera podría afectar seriamente el avance del proyecto político del presidente Hugo Chávez, estimaron analistas económicos que vislumbran que la recesión podría ser permanente pese a los anuncios del gobierno de incrementar el gasto público.

| 19 noviembre 2009 12:11 AM | Mundo | 366 Lecturas
Recesión en Caracas
Una contracción de 4,5% del PBI en el tercer trimestre lleva a Venezuela a la crisis.

Más datos

“La fuerte caída en el ingreso petrolero provocó una reducción significativa en la disponibilidad de divisas, es decir, en la capacidad de compra externa del país”.
366

Y es que la caída se produce en medio de un proceso de lenta recuperación de los precios petroleros y un fuerte déficit de generación eléctrica, factores que alejan las posibilidades de una rápida recuperación.

A pesar de los resultados negativos, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, descartó que el gobierno vaya a realizar cambios drásticos en las políticas económicas, y aseguró que el Ejecutivo tratará de detener la tendencia recesiva por la vía de la inversión pública.

Dirigentes empresariales plantearon ajustes de los controles de cambio y de precios y que se adopten estímulos a la inversión privada que impliquen el cese de las expropiaciones y las intervenciones.

La caída del PBI sepultó el crecimiento de los últimos cinco años que se había logrado gracias a los altos precios del petróleo, que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industrias, Ismael Pérez Vigil, afirmó que la crisis del sector privado se evidencia en la situación de las inversiones que “están absolutamente paralizadas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD