Rebeldes toman palacio de Gadafi

Bastión de las fuerzas leales al líder libio está en poder de opositores, que aseguran que el régimen del dictador está cerca. Hugo Chávez ratifica que no reconocerá a los rebeldes.

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Rebeldes toman palacio de Gadafi
Población salió a las plazas de Tripoli para celebrar caída de Gadafi. Incierto destino del país.

Más datos

DETALLE

Uno de los hijos del dictador libio, Seif Al Islam, dijo que Trípoli “está bajo control”. “Estoy aquí para desmentir las falacias”, afirmó, quien dijo que la Corte Penal Internacional “puede irse al infierno. Vamos a romper la espalda a los rebeldes”, replicó. “Estamos aquí. Este es nuestro país. Esta es nuestra gente, aquí vivimos, y aquí morimos. Y vamos a ganar, porque la gente está con nosotros. Por eso vamos a ganar”, agregó.
1445

Los opositores al régimen de Muamar Gadafi lograron controlar el cuartel general de Bab al Aziziya, que estaba en poder de las fuerzas de seguridad leales al gobernante, quienes dejaron de oponer resistencia y huyeron del lugar. Además, consiguieron tomar la ciudad de Bin Dshawad, a unos 30 kilómetros de Sirte, lugar donde nació el gobernante libio.

En medio de la toma del bastión oficialista, los rebeldes y partidarios del dictador continúan sosteniendo combates en distintos barrios de la capital libia. Abubakar Al Misrati, vocero de la opositora Alianza del 17 de febrero, manifestó que los enfrentamientos afectan varias áreas, aunque los más encarnizados tienen lugar en Bab al Aziziya, donde reside el coronel Gadafi.

Este conflicto, a punto de llegar a su final, lleva casi seis meses desde que iniciaron las protestas contra Gadafi, que lleva 42 años en el poder.

Sigue alianza
Ante el nuevo escenario, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, coincidieron en un comunicado conjunto difundido desde París, en que seguirán con los esfuerzos militares conjuntos de ambos países hasta que Gadafi y sus seguidores se rindan.

La nota enviada desde el Palacio Elíseo, sede del gobierno francés, asegura que el final del régimen que encabeza Gadafi “es inevitable y cercano”, y de antemano ambos mandatarios ofrecieron para lograr “una nueva Libia democrática y pluralista”.

Tanto Sarkozy como Obama “se congratularon por los avances decisivos logrados en los últimos días por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (organización de los opositores a Gadafi)”, y consideraron que el fin del régimen está cerca.

También anunciaron que continuarán “con el esfuerzo militar en apoyo de las autoridades libias legítimas mientras Gadafi y su clan no hayan depuesto las armas”. Ambos presidentes expresaron “su voluntad de agrupar a la comunidad internacional en torno al pueblo libio, para ayudarlo a iniciar la transición política en un espíritu de reconciliación y de unidad nacional, teniendo por objetivo la edificación de una nueva Libia, democrática y plural”.

OTAN se queda
Mientras tanto, la portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Oana Lungescu, adelantó desde Bruselas que “el final del régimen del dictador Muamar Gadafi se acerca. Se trata del último capítulo del régimen”. Agregó que seguirán en el país hasta que ya no haya amenazas contra los civiles.

Para el coronel canadiense Roland Lavoie, del cuartel general de la operación en Nápoles, “Gadafi no constituye un blanco”. “Esta misión no ha terminado y el mandato (de la ONU) sigue vigente y la OTAN permanece expectante”, advirtió, tras asegurar que “no hay nadie que pueda pronosticar exactamente cuándo las fuerzas de Gadafi depondrán sus armas. Solamente lo harán cuando haya una solución política al conflicto”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...