Raúl toma fuerza

A un año de haber tomado el mando de Cuba, Raúl Castro consolida su poder en el gobierno de la isla, al retirar de sus cargos a dos ministros, considerados como “históricos”, en una profunda renovación de su gabinete. Castro precisó que con estas medidas se espera “reducir gradualmente la envergadura del régimen” y a la vez “elevar su eficacia”.

Por Diario La Primera | 04 marzo 2009 |  525 
Raúl toma fuerza
Sucesor del líder histórico empieza cambios haciendo sentir su mano.
Cambios en gabinete, afirma, son para “elevar eficacia” de su gestión. Pesos pesados son remplazados.

Más datos

MEDIDAS

El cambio en el gabinete cubano se dio a conocer mediante la lectura de un comunicado oficial en la televisora cubana, que constó de doce puntos, y que se emitió al final del noticiario nacional.

525  

Los funcionarios del gobierno de la isla que fueron removidos de sus cargos son el canciller Felipe Pérez Roque, junto al secretario del Consejo de Ministros Carlos Lage, al igual que Pedro Miret y Osmany Cienfuegos. En el caso de Pérez Roque, llegó a ser considerado el “delfín” de Fidel Castro y ocupaba el cargo desde 1999. Similar situación era la de Lage, quien llegó a ser considerado por mucho tiempo como uno de los hombres con más poder en la isla.

En el bloque total de removidos figuran también el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, reemplazado por Marino Murillo Jorge; la titular de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro Fajardo, sustituida por Lina Pedraza Rodríguez, y el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales Cartaya, relevado por su viceministra Margarita Marlene González Fernández, además se anunció la fusión de varias carteras.

Toma fuerza
Diversos analistas consideraron que esta medida significa una efectiva toma del poder del hermano menor, así como darle un sello personal a su gobierno en lo que representa la reestructuración más profunda desde que sustituyó a Fidel.

Estas medidas adoptadas no necesariamente presentan indicios de que las relaciones de la isla con Estados Unidos se puedan estrechar, pues ambas naciones tienen nuevos mandatarios.

Otras de las ideas que se manejan para explicar el repentino cambio en Cuba señalan que sería una medida para marcar un rumbo nuevo en la política económica, en momentos de expectativa mundial por la crisis económica.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario