Rajoy pide auditoría tras escándalo de corrupción

El Comité Ejecutivo Nacional del gobernante Partido Popular (PP), anunció que su líder y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para que se realice una investigación exhaustiva de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta esta agrupación política conservadora.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 705 Lecturas
Rajoy pide auditoría tras escándalo de corrupción
Presidente del gobierno español dispone medida ante hallazgos de cuentas millonarias y pagos indebidos a diputados del gobernante Partido Popular.
705

“Para disipar todo tipo de duda (Rajoy) ha dado instrucciones para que se desarrolle una profunda y exhaustiva investigación interna sobre las finanzas del partido y sobre el modo de retribución del personal del PP”, informó la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a la prensa.

La dirigente máxima del PP agregó que “todo el partido tiene la obligación de colaborar en este procedimiento de investigación”, pues sostuvo que “el fin último es la transparencia y que se conozca toda la verdad”. Recordó que el mismo Rajoy dijo el sábado que “no le temblará la mano” para enfrentar “cualquier irregularidad o conducta impropia” que pudiera haber habido en el partido.

El primer escándalo de corrupción estalló el miércoles pasado, cuando un auto de la Asamblea Nacional reveló que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, posee cuentas de hasta 22 millones de euros en bancos de Suiza, que fueron invertidos en una finca de cítricos de 30 mil hectáreas de la provincia argentina de Salta, una de las mayores productoras de limones de la nación sudamericana.

A esto se agrega que dos días después, el diario español El Mundo publicó que Bárcenas pagó durante varios años sobresueldos de entre cinco y 15 mil euros a varios integrantes de la cúpula del PP, con dinero procedente de comisiones cobradas a constructoras, empresas de seguridad y de donaciones anónimas, durante casi dos décadas.

Además, otro integrante del PP, Jorge Trías, diputado entre 1996 y 2000, reconoció que su agrupación política entregaba sobres con hasta 10 mil euros al mes, como complemento de sueldos, aunque no reveló los nombres de los militantes que recibieron ese dinero ilegal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD