Racismo en Italia

ROMA / MADRID.- Los planes de Silvio Berlusconi de endurecer la política contra la inmigración ilegal generaron ayer preocupación y rechazo en Italia y Europa, que advirtieron que tales planes pueden provocar "violencia, racismo y xenofobia".

| 17 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 673 Lecturas
Racismo en Italia
Miles de extranjeros, principalmente rumanos, serán extraditados en el nuevo gobierno de Berlusconi.
La Unión Europea mostró su rechazo a las políticas xenófobas de Silvio Berlusconi contra los indocumentados.

Más datos

DATO

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, decidió poner límites al decreto, permitiendo que militares patrullen los lugares donde viven los inmigrantes ilegales, pero no que se les expulse masivamente ni que se cierren las fronteras.
673

La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, expresó el rechazo del gobierno español hacia dicha política de inmigración. "El Gobierno rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia y, por tanto, no puede compartir lo que está sucediendo en Italia", declaró Fernández de la Vega.

Nuevas redadas
La Policía italiana llevó a cabo redadas contra la inmigración irregular, que se saldaron con la detención de 400 inmigrantes indocumentados, de los cuales 53 fueron expulsados del país sin contemplaciones. Discotecas, locutorios, zonas de prostitución, estaciones y campamentos gitanos han sido los objetivos de numerosas redadas.

En su tercera etapa al frente del ejecutivo italiano, Berlusconi quiere aprobar un duro decreto que contempla incluso el cierre de fronteras. También estudia la suspensión de la aplicación del Tratado de Schengen antes de proceder a la expulsión de miles de gitanos europeos, sobre todo rumanos y búlgaros, ciudadanos que han ingresado en la Unión Europea.

La operación policial recibió el aplauso entusiasta de Umberto Bossi, líder del partido xenófobo de la Liga Norte, y ministro de Reformas y Federalismo.

El clima de racismo es tal que en los últimos días cinco campamentos de gitanos al sur de Italia han sido incendiados por los ciudadanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD