Quitan a migrantes el derecho a la salud

Miles de migrantes sin papeles se quedaron sin cobertura médica, luego de que el gobierno de Mariano Rajoy recortara las partidas que hacían posible la atención a los extranjeros.

| 02 setiembre 2012 12:09 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Quitan a migrantes el derecho a la salud
Gobierno español elimina la atención médica a los indocumentados y provoca protestas masivas.
1215

La administración del Partido Popular (PP) aprobó hace unos meses un ajuste de 10 mil millones de euros en materia de salud y educación, dejando a la mayor parte de la sociedad desprotegida. Ahora los indocumentados solo tendrán derecho a las atenciones de emergencias, maternidad y atención infantil.

Cientos de personas protestaron en el centro de Madrid contra la anulación de la tarjeta sanitaria de los inmigrantes. Los manifestantes corearon proclamas como “ningún ser humano es ilegal” o “Partido Popular, Ku Klux Klan”, al tiempo que pidieron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

También portaban pancartas en las que se podía leer “No a las medidas discriminatorias y racistas” o “Recortes en Sanidad = muerte”.

“INHUMANO E INEFICAZ”
A la protesta se sumaron políticos de la oposición, como la dirigente Marisol Pérez, del Partido Socialista, quien demandó al Ejecutivo que rectifique y ponga fin a esta situación, que tildó de “cruel, inhumano e ineficaz”.

Varias organizaciones médicas iniciaron una campaña de objeción de conciencia para no obedecer el decreto, a la que ya se sumaron unos mil 800 profesionales de la salud.

Siete de los 17 gobiernos regionales, los de País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y Canarias, anunciaron que buscarán las fórmulas para mantener el acceso a la salud pública para los inmigrantes irregulares.

Un inmigrante senegalés llamado Fallou pidió a las autoridades sanitarias que no dejen abandonados a los inmigrantes indocumentados, porque llegaron a España buscando una situación mejor y no tienen “a dónde ir”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD