Quieren tomar la embajada

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció que el gobierno británico amenazó con un asalto a la embajada de su país en Londres, en caso que el gobierno de Rafael Correa conceda asilo diplomático al activista Julian Assange, creador de WikiLeaks.

Por Diario La Primera | 16 ago 2012 |    
Quieren tomar la embajada
Denuncian amenaza de Inglaterra contra embajada de Ecuador en Londres.
Ecuador denuncia amenaza británica tras inminente concesión de asilo a fundador de WikiLeaks

“No somos colonia británica, los tiempos de la colonia terminaron”, dijo, al anunciar que ya se tomó una decisión sobre el caso que se dará a conocer hoy. Patiño reveló que recibió una amenaza expresa y por escrito de que policías británicos podrían entrar a la Embajada de Ecuador en Londres y sacar a Assange.

La amenaza fue entregada a la embajadora Ana Albán en Londres y llegó hasta su despacho. “Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange (...) Si esta medida es tomada, y llegase a concretarse, será tomado como acto hostil y violación a nuestro estado soberano, una violación flagrante de la Convención de Viena”, expresó.

Patiño indicó que para el gobierno del Ecuador, la posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico, ya que la misma constituye un acto hostil e inamistoso por parte de un estado con el cual el Ecuador mantiene tradicionales lazos de amistad y cooperación.

El canciller declaró que ninguna amenaza puede hacer que el país renuncie a los principios de respeto, soberanía y libre determinación. “Esta amenaza es impropia de un país civilizado. Si persiste Ecuador tomará medidas. Si se concreta, se considerará como un acto inamistoso, hostil, que será respondida con contundencia”, añadió.

Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero dijo que ese tipo de argumentos son inadmisibles, tanto en el ámbito jurídico como político, pues las sedes diplomáticas son inviolables.

El canciller ecuatoriano anunció que solicitará una reunión de los cancilleres de la Unasur y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar el tema. En Londres, la Embajada de Ecuador se mantenía resguardada por agentes de Scotland Yard, a la espera de órdenes para actuar.

Assange se refugió en la embajada el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación. El australiano sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje tras la difusión de cables del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.