Quieren sacar al Ejército para frenar a estudiantes

Las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en las que pidió que el gobierno de Sebastián Piñera saque a las calles al Ejército, para contener las protestas por una reforma educativa y gratuidad de la enseñanza, no fueron bien recibidas por diversos sectores políticos y sociales de Chile.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Quieren sacar al Ejército para frenar a estudiantes
Gobierno chileno insiste con reprimir reclamos sociales.
Oposición chilena manifiesta su rotundo rechazo a propuesta de alcalde derechista de Santiago sobre participación de fuerzas armadas en represión a protestas.

Más datos

DETALLE

“Si ven que este cuento (la protesta) está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”, afirmó textualmente Zalaquett.
1157

Al respecto, la coordinadora nacional de los estudiantes secundarios, Paloma Muñoz, dijo que las declaraciones de Zalaquett “Son legados de la dictadura militar en Chile, donde prácticamente no hay derecho a la libre expresión y si es que se está pidiendo que salgan los militares, estaríamos recordando un pasado oscuro durante 17 años en que la gente no podía manifestarse porque estaban los militares en las calles”.

También mostraron oposición a la medida los concejales de Santiago Ismael Calderón y Claudia Pascual, quienes consideraron que los vecinos de la capital chilena buscan un alcalde que esté preocupado de problemas como el retiro de la basura, el alumbrado público y la mejora de la atención de consultorios, “y no de un Sheriff”.

Pascual calificó el llamado de Zalaquett como “sedicioso” e hizo recordar que estos pedidos terminaron “en el quiebre de la institucionalidad democrática y en una dictadura que permaneció por 17 años en el país”. Calderón dijo que con el pedido “el alcalde se pone al margen de la ley”, y que no le corresponde tal solicitud.

Quien también se pronunció fue el diputado Guillermo Teillier, quien sostuvo que el presidente Piñera debe aclarar si comparte o no lo mencionado por Zalaquett. “Ya han hecho muchas amenazas y nadie les tiene miedo, y esta es la última amenaza de sacar a los militares a la calle. Yo no creo que los militares estén en esa posición y algo tendría que decir el ministro de Defensa y el Presidente de la República ante una declaración como esa”, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand replicó que “el orden público se garantiza a través de la acción de Carabineros y en caso de quienes cometen delitos con motivo de manifestaciones, a través de la acción de los tribunales de justicia”.

Ante las críticas de todos los sectores, el alcalde Zalaquett indicó que sus declaraciones “fueron sacadas de contexto” y que esto es propio “de algunos políticos que entienden bien poco y nunca han sido alcaldes”. “Ojalá nunca, nunca llegáramos a esa situación. Si llegásemos a tener que hacerla, primero que nada a mí no me corresponde dar esa orden, espero que nunca tenga que ocurrir. A mí me colocaron en una situación ficticia”, se defendió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.849277019501