Quieren impunidad

Siete ex jefes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidieron al presidente Barack Obama que detenga las investigaciones sobre las torturas cometidas por sus agentes, durante el mandato de George W. Bush.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Mundo | 481 Lecturas
Quieren impunidad
Ex directores de la CIA piden a Obama que no se indague las torturas a acusados de terrorismo.

Más datos

El secretario de Justicia, Eric Holder, precisó que la reapertura de las investigaciones, canceladas por Bush, no necesariamente significa que los responsables de las torturas sean incriminados.
481

Los siete remitieron una carta al presidente en la que sostienen que las investigaciones podrían impedir la utilización de interrogatorios violentos en la obtención de información en la lucha contra el terrorismo.

Los firmantes de la misiva, que sirvieron a administraciones demócratas como republicanas, señalan que la investigación iniciada por el Departamento de Justicia podría inhibir a gobiernos extranjeros a cooperar con Estados Unidos.

Según el texto, los ex directores afirman que “la difusión de antiguas operaciones de inteligencia sólo puede ayudar a Al Qaeda a eludir al espionaje estadounidense y a preparar futuras operaciones”.

Michael Hayden, Porter Goos, George Tenet, John Deutch, James Woolsey, William Webster y James R. Schelesinger, son los firmantes de la carta.

El diario “The Washigton Post” informó de que el Departamento de Justicia se centrará en un muy limitado número de casos de abusos y torturas, incluido uno en el que un prisionero afgano murió en un centro secreto de Kabul, en el 2002.

Hasta la fecha sólo un ex contratado por la Agencia, David A. Passaro, ha sido declarado culpable por la muerte del prisionero Abdul Wali, aunque nunca fue acusado de asesinato sino de asalto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD