Quiere romper el hielo

En medio de una crisis diplomática con Venezuela, el presidente electo Juan Manuel Santos inicia una gira por Latinoamérica que busca superar el aislamiento regional al que condujo a su país el gobierno de Álvaro Uribe.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Quiere romper el hielo
Juan Manuel Santos, electo presidente de Colombia, se acerca a países de la región

Más datos

La gira tiene como telón de fondo la crisis con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, no asistirá a la investidura de Santos y amenaza con romper la relación bilateral.
Santos tiene previsto reunirse con los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández; Perú, Alan García; y la República Dominicana, Leonel Fernández.

Según el analista Alejo Vargas, Santos y su futura canciller, María Ángela Holguín, apuestan por “diversificar” las relaciones internacionales y buscan una mayor inserción en Latinoamérica.Santos debería desmarcarse de la política de Uribe, quien prefirió aislarse de Latinoamérica y mantener una actitud “fuertemente alineada” a Estados Unidos, dijo Vargas. La mayoría de los países que visitará Santos forman parte del “eje del Pacífico”, cuyos gobiernos tienen mayor cercanía con él, desde el punto de vista político. En tanto, hoy se reúne en Washington, el Consejo Permanente de la OEA, que debe analizar la denuncia colombiana sobre la presencia de las FARC en Venezuela.

La sesión fue convocada por el nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador salvadoreño, Joaquín Alexander Maza Martelli, quien asumió tras la dimisión del ecuatoriano, Francisco Proaño, debido a que el canciller de su país, Ricardo Patiño, quería posponer la reunión.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.