Quiere guerra

Minutos antes del inicio de la reunión, a puerta cerrada, de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el presidente de Colombia Álvaro Uribe atacó a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego que éste se pronunciara sobre el conflicto diplomático colombo-venezolano, actitud del colombiano que fue interpretada como un rechazo a los esfuerzos de paz.

Por Diario La Primera | 30 jul 2010 |    
Quiere guerra
Dureza de mandatario colombiano no ayuda a la paz con Venezuela.

Más datos

Al encuentro asistieron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, Jaime Bermúdez; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, José Antonio García Belaunde; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro. Brasil, Paraguay y Surinam enviaron a sus vicecancilleres.
“Desconoce el presidente Lula nuestro esfuerzo para buscar soluciones a través del diálogo. Repetimos con todo respeto al presidente Lula y a su gobierno, que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las FARC y el ELN en territorio venezolano”, señaló el mandatario colombiano.

De igual forma, el canciller colombiano Jaime Bermúdez indicó que para el gobierno saliente de Colombia la reunión de los representantes de Unasur no dará resultados. “Realmente, no tengo mayor expectativa de la reunión”, indicó.

Temen ataque
En ese tenso contexto, el canciller venezolano Nicolás Maduro denunció en la cita de cancilleres de Unasur que el gobierno de Colombia buscaría realizar un ataque armado contra Venezuela antes del 7 de agosto. Luego reseñó ante los demás cancilleres presentes la propuesta de Venezuela para un plan de paz que impida que el conflicto interno colombiano, fuera del control gubernamental, rebase las fronteras y afecte a países vecinos.

Hasta el cierre de esta edición, los comentarios de quienes salían de sala de reuniones indicaban que veían muy difícil la posibilidad de un acuerdo unánime que sirva para retomar el camino de paz en la región, pues la delegación colombiana insistía en sus acusaciones y en su agresividad contra Caracas, pese a haber quedado aislada.
Referencia
Quiere guerra

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.