Que hable Obama

El presidente Manuel Zelaya reclamó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que aclare “cuál es la verdadera posición de su gobierno en relación al golpe de Estado”.

| 27 julio 2009 12:07 AM | Mundo | 582 Lecturas
Que hable Obama
Sigue en la pelea y no se rinde.
Zelaya pide a su par norteamericano que defina el papel de Estados Unidos.
582

Zelaya consideró que la llave de su retorno está en manos del gobierno de Obama. “Estados Unidos tiene que apretar”, indicó, convencido de que el golpe que lo expulsó del poder fue apoyado por El Pentágono y algunos legisladores republicanos que llegaron de visita a Honduras.

Zelaya aclaró, además, que no ha recibido ninguna invitación para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tal como dejó entrever la funcionaria al cuestionar la decisión de Zelaya de regresar a su país.

Entre tanto, la familia de Pedro Magdiel Muñoz, el simpatizante de Zelaya que fue hallado muerto con decenas de puñaladas y señales de tortura, responsabilizó al Ejército y la policía de su muerte.

Luis Cerna, integrante del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, indicó que el fallecido era miembro del “comité de disciplina” de esa organización, la que integró durante los 26 días que siguieron al derrocamiento de Zelaya.

El crimen puede exacerbar los ánimos en la zona de frontera, donde los soldados bloquean el paso a los pobladores que trata de llegar a Las Manos, para esperar al presidente. Las tropas impiden, además, el ingreso de alimentos, medicinas, agua, colchonetas, carpas y otros recursos.

Frente a uno de los retenes se encuentran desde hace tres días la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y Hortensia Zelaya, una de las hijas del mandatario.

Xiomara Castro rechazó una oferta del gobierno de facto para que un avión privado la traslade al exterior y recordó que sólo pide que les dejen pasar para reunirse con Zelaya. “No estoy pidiendo abandonar el país porque no soy cobarde, porque quiero continuar la resistencia junto al pueblo”, subrayó.

Mientras tanto, la presidencia de la UE emitió un comunicado en el que insta a las partes del conflicto a reanudar las negociaciones para restablecer la democracia en el país centroamericano, pese a que el golpista Roberto Micheletti se niega a dejar el cargo para que reasuma Zelaya, única solución aceptable para la OEA, la ONU y la región latinoamericana.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario